lunes, 14 de noviembre de 2016

Reseña: Como agua para chocolate

Resultado de imagen Título: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 216
ISBN:
9788497592314
Precio: 5 €
Puntuación: 8,5
 
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña pero los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con el que seas capaz de hacerlo. Sus platos no sólo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

Como agua para chocolate es un libro cortito, de pocas páginas y que se lee con una gran rapidez, no sólo por la pluma sencilla pero precisa, sino también porque engancha desde el principio. Además, la forma de estructurar el libro es de lo más original.
Cuenta con doce capítulos, uno por cada mes del año, y cada uno se corresponde con una receta que Tita prepara en ese mes, y que de una forma u otra, está relacionada con los sucesos que pasan en la historia.

Resultado de imagen de como agua para chocolate frasesLa protagonista de esta historia es Tita, la pequeña de tres hermanas y que carga sobre sus hombros con la terrible tradición de que la hija menor siempre está condenada a no casarse nunca para poder cuidar de su madre cuando esta envejezca, un destino que a Tita no le hace ninguna gracia. Tita siempre se ha criado en la cocina, y desde pequeña demuestra una habilidad excepcional para preparar platos. Como dice la sinopsis, tiene el poder de transmitir su estado de ánimo en el plato que cocina, y así, todas las personas que lo prueban se contagian de esa misma sensación. Este detalle es alguno de los puntos fantásticos que tiene Como agua para chocolate, tan característicos del realismo mágico, y que aportan a la historia toques muy peculiares.

Esta es ante todo una historia de amores y de desamores, aunque también toca otros temas relacionados con la familia, como las relaciones entre madre e hijas o entre hermanas. Sobre todo, se centra en el amor prohibido entre Tita y Pedro, y hasta la última página nos acompaña la intriga de si serán capaces de tener o no su tan ansiado -e improbable- final feliz.
Pero el libro no se centra únicamente en estos dos personajes, sino que también nos cuenta las alegrías y las desventuras de los demás habitantes de la casa: Nacha, mamá Elena, Gertrudis, Rosaura...

Tita es sin duda el personaje que mejor conocemos, y el único al que realmente llegamos a coger cariño, debido a la corta extensión de la historia. Los demás son bastante más secundarios, aunque hay uno que no puedo dejar sin nombrar, y ese es mamá Elena. La verdad es que he odiado este personaje desde la página 1, llevaba apenas dos capítulos y yo ya estaba desesperada, me sacaba de quicio y quería matarla. Sin embargo, no por esto es un personaje mal construido o plano, sino todo lo contrario.


Como agua para chocolate es una lectura corta, ligera, fresca y original, que sobre todo habla de amor y en la que está muy presente la cocina de una forma mágica. Si os gusta el realismo mágico, no lo podéis dejar pasar. 
 
 Resultado de imagen

22 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Es un libro que quiero leer desde hace tiempo. Me gusta el realismo mágico, y si encima es una buena historia de amores y desamores, pienso leerlo sí o sí. Espero conseguirlo pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había oído hablar de este libro, por el momento me lo llevo apuntado :3
    Un beso😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y si es cortito y rápido de leer me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo en casa, pero nunca me había planteado leerlo. La verdad es que al leer tu reseña me ha entrado curiosidad, así que puede que le dé una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Al principio me llamaba la atención y además está en la biblioteca de mi ciudad, pero la verdad es que mis gustos últimamente han cambiado hacia todo lo juvenil así que esta historia ya no me llama la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabía que estaba en formato debolsillo, allí que voy a comprarlo jaja, gracias por la reseña y la recomendación sin duda le daré una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! no he leído este libro pero sí vi la película y me quedé con ganas de más. Al ser tan cortito no me importaría leerlo, sobre todo por esa combinación de amor y recetas ^^

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Quiero leer este libro desde hace tiempo ya que me viene perfecto para un reto de mi año de nacimiento!! No sabía muy bien de qué iba pero después de leer tu reseña me lo apunto porque tiene muy buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en casa desde hace mucho pero nunca me animo a leerlo, espero cambiar de opinión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro es uno de mis pendientes (eternos) pero nunca termino de animarme. Me alegra que lo hayas disfrutado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He oído siempre buenísimas opiniones de este libro desde hace muchos años, así que espero darle una oportunidad en algún momento de mi vida. ^^

    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un besazo.
    Me quedo por aquí. :D

    ResponderEliminar
  12. hola,
    me apunto el libro porque me has convencido, no pensaba leerlo pero despues de ver lo que te ha gustado me lo apunto

    besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues conocía la novela pero nunca me ha llamado, pero tras leer tu reseña creo que lo leeré. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo y me has terminado de convencer con lo que has dicho de que es corto y que cada receta va ligada a lo que pasa en la historia, me parece que me gustará mucho ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que parece muy interesante y me alegra que te haya gustado tanto. Besos:3

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me alegro que te haya gustado, pero por el momento no tengo planeado leerlo
    Saludos desde Literaria Infinita

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Parece un libro interesante, ya he oído hablar de el pero de momento no creo que lo vaya a leer :)
    Que bien que te haya gustado!
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Ohhh que cuqui! Me lo apunto.

    Nos quedamos también por aquí. Un blog muy bonito.

    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Leí este libro hace casi dos años me parece y la verdad es que me gustó mucho. La forma en que están estructurados los capítulos es de lo más llamativa y curiosa.
    Yo también odié mucho a Elena, es un personaje al que no podía aguantar ver en la misma habitación que Tita.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro aunque hay algunas reseñas que me echan un poco para atrás sobre como está relatada la novela. Espero poder leerlo pronto aunque no sé a ciencia cierta si lo haré puesto que tengo millones de lecturas pendientes ¡Muchas gracias por el post! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  21. No me llama demasiado, pero me alegro de que a ti te ha gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...